Taller de escritura online
25 de junio
Vía zoom
De 17.20h a 20.30h
Inscripciones en: ana@anacastro.es
Precio: 50€
El cuarto rojo –como lo denomina Soledad Puértolas en Con mi madre— es esa habitación no propia en la que una se encierra (o es encerrada) cuando el dolor o la enfermedad la atrapan. Sin embargo, cuando una consigue girar el pomo y salir al exterior, en el pasillo se encuentra con una nueva mujer, su nueva yo, que ha aprendido un nuevo lenguaje y, aunque el que contemos resulte insuficiente, sin saber muy bien cómo ha encontrado las herramientas para poder expresar el suyo. Esto es lo que se propone este taller: que cada una interiorice el recorrido que trazaremos sobre cómo otras escritoras han nombrado el dolor en todas sus facetas a lo largo de la historia, desde Virginia Woolf hasta Rosa Montero, para encontrar su propia voz poética con la cual dar cuenta de su dolor.
Contenidos:
-Datos estadísticos actualizados sobre cómo la prevalencia del dolor en mujeres es mucho superior a la de en hombres en España y todo el mundo y cómo esto influye en la salud mental, es decir, incidir en la brecha de género y en su interseccionalidad y en cómo es preciso abordarla también en el plano de la escritura.
-Ver cómo se ha abordado el dolor en sus distintas facetas (físico, mental, emocional, derivado del duelo…) a lo largo de la historia de la literatira escrita por mujeres, desde Virginia Woolf, pasando por escritoras como Joan Didion, Rosa Montero, Chantal Maillard, Juana Castro, Piedad Bonnett, Marta Agudo o Isabel Bono, entre otras.
-Realizar distintos ejercicios prácticos de escritura en torno al dolor.
-Distintos libros ilustrados nos ayudarán a adentrarnos en el dolor más allá de las palabras, atendiendo a cómo nombrar eso “que no tiene nombre”.
-Reflexionaremos y debatiremos sobre si el lenguaje está preparado para nombrar el dolor a partir del pensamiento del Susan Sontag y del peligro de caer o quedarse en la “metáfora”.
-Dolor y feminismo, ¿una causa por la que luchar y sensibilizar a la población? ¿Cómo? El poder de las redes sociales para el activismo del dolor.
-Al final, abriremos la puerta de ese cuarto rojo para ver si hemos sido de encontrar esa voz con la cual nombrarlo. Reconocer su existencia y nombrarlo es el primer paso para la sanación y para nombrarnos.
-Se proporcionará abundante bibliografía de apoyo.
-Se mantendrá correspondencia con las participantes, abriendo la posibilidad de tutorizar un proyecto de escritura en torno al dolor o simplemente de continuar compartiendo impresiones.
También existe otra modalidad: realizarlo de manera personalizada en profundidad durante 3 semeses, con sesiones quincenalesde 1h y tutorización continua. Precio: 250€