[AVISO DE ÚLTIMA HORA: POR MOTIVOS AJENOS A MI VOLUNTAD (PROBLEMAS DE SALUD) ME VEO OBLIGADA A CANCELAR LA PRESENTE CONVOCATORIA DEL CURSO. VOLVERÉ A LANZAR UNA NUEVA CONVOCATORIA APROXIMADAMENTE A MEDIADOS DE ENERO, TAN PRONTO COMO ME SEA POSIBLE. LAMENTO LAS MOLESTIAS OCASIONADAS.]
Taller 🔴EL CUARTO ROJO 🔴 Creatividad, dolor y sensibilización social. Del 30 de octubre al 15 de enero, totalmente ONLINE y en ocasiones nos valdremos de las redes sociales. 10 plazas.
Presentación
Si estás aquí, probablemente sea porque estás cansada de recorrer consultas y consultas. Tienes un dolor dentro de ti, ya sea físico, emocional o mental, que se ha expandido mucho más allá de tu diagnóstico: puede que hasta te haya atrapado entera y ya no te reconozcas. Lo comprendo. Es normal. Nada ha sido fácil, muchos años, muchas malas prácticas médicas, muchos tratamientos y fármacos o acaso muchas salas de espera tratando de poner en palabras eso que sientes por dentro, que estás rota y tienes un dolor -del tipo que sea- que te devora y hace que no puedas con el resto. Probablemente los demás te habrán dicho que acudas a terapia, que estás loca, que eres una quejica, que hagas yoga, que no te cuidas, que no puedes llegar a todo, que la alimentación, que fulanita hizo tal o menganito cual y estuvo mejor y que una tía suya se curó… Y no. Es mentira. Estás harta de todo esto. Sólo tú sabes.
Diseño: Nazaret Castro
Estás tan cansada de que todo sea tan difícil y de sentirte tan sola por dentro… Habitas un mundo que nadie más conoce, por mucho que cuentes con apoyo externo. Has perdido muchas cosas por el camino, puede que incluso a ti. Estás en duelo de una persona querida o de la persona que eras antes. Has tenido que hacer demasiadas renuncias para simplemente sobrevivir, aguantar los días uno tras otro, pero ¿con qué sentido? A veces te faltan las fuerzas. Quizás hayas dejado de creer en la esperanza o acaso estés furiosa y o simplemente funcionas en piloto automático.
Yo me encuentro en esta situación. Llevo así desde hace 5 años. He pasado por todo ello. He escrito un libro que me ayudó y me hizo aceptar la muerte de la persona que era, aunque las palabras son siempre insuficientes. He tenido que crearme de nuevo, definir mi identidad, y dentro de ella el dolor juega un papel importante. Siempre les dije a mis médicas que, más allá de todo lo clínico, yo lo que necesitaba era hablar con personas que estuvieran pasando por lo mismo que yo. Compartir nuestro dolor. Mientras, leí mucho. Leí para comprender, para saber qué estaba pasando en mi cuerpo y en mí. Todo era una guerra en la que yo no paraba de recibir golpes…
Este curso pretende crear un punto de encuentro para que leamos y compartamos experiencias, para que nos ayudemos unas a otras a comprender y a aceptar, para romper ese silencio y aislamiento que nos impone la sociedad y el sistema sanitario. Somos esas que resisten. Importamos. Estamos aquí. Abramos la puerta de este cuarto rojo dolor, leamos, charlemos, escribamos, reivindiquemos públicamente que sufrimos y que eso no es normal. El dolor no es normal. El dolor importa. No tenemos la culpa de tener dolor. Luchemos por nosotras, es el último recurso que nos queda: unirnos, apoyarnos, escribir, crear vínculos, sensibilizar. El cuarto rojo va de todo eso.
Metodología de trabajo
Sé que una persona con dolor cuenta con aún más poco tiempo que el resto, porque el cuerpo manda y entonces desapareces. Este curso no pretende quitarte ese tiempo de descanso, sino aportarte herramientas de autocuidado. Trabajaremos semanalmente por email. Leeremos muchos fragmentos de otras que ya han escrito sobre el dolor, nos miraremos en el espejo, intentaremos poner en palabras qué nos sucede y qué sentimos y qué podemos hacer con todo eso. Haremos algunos ejercicios de escritura, simplemente para esclarecer nuestras ideas y poner en palabras (al poner por escrito o pronunciar en voz alta todo se vuelve aún más real y duele, lo sé, pero es necesario para avanzar). Unos pocos de ellos los compartiremos entre nosotras para aprender las unas de las otras. Entre todas conformaremos con el trabajo que vayamos recopilando un blog y/o publicación con lo generado durante el curso (aunque lo más importante serán los vínculos, esos no se ven y permanecen. Son más importante que todo lo demás). También habrá ejercicios que implicarán hacer publicaciones en redes sociales (por supuesto no son una obligación y nadie tendrá que hacer nada con lo que no se sienta cómodo), para hacer que el dolor se vea y contribuir a la sensibilización social sobre el tema, tan necesaria.
¿Qué te parece? Si te interesa lo que has leído, envíame un email a ana (arroba) anacastro.es y te daré más detalles.
¡Gracias por tu interés y por tu tiempo!