Una road movie poética en busca del lugar de uno en el mundo
Solo la senda desnuda de lo salvaje.
Pongamos que suena Eddie Vedder, Pearl Jam, Ricardo Lezón o Glen Hansard y la sala de un notario queda atrás. Delante, la carretera y el mundo.: “(…)me espera el mundo,/ el asfalto, los mapas, el horizonte./ Dejo atrás una casa que no cesa.” Con estos versos cierra el poema que abre “Lo salvaje” (Maclein y Parker, 2018) Antonio de Egipto (Cabra, Córdoba, 1975), al que le acompaña la condición de nómada no solo en las páginas de su quinto poemario sino también en su biografía y en su trabajo como editor del sello Bandaáparte. Nos invita a emprender un viaje en el que confluyen los ritmos beatniks de Kerouac y Ginsberg con el blues y el jazz. Thoreau y su defensa de la naturaleza van de copiloto en esta road movie poética, en la que lo cinematográfico guarda un peso significativo.
El viaje comienza no solo en el momento de la firma de una escritura de compraventa, sino con la dramática y nostálgica —pero inevitable— ruptura con la casa (y el amor). Así se desencadena esta travesía de tintes nostálgicos, siendo todo en potencia, como “una llamada salvaje que tira de ti a otro mundo” mientras el motor se pone en marcha “con el corazón agitado”. Un camino hacia el Norte con lo puesto, como la protagonista de “Salvaje”, de Cheryl Strayed, con el mismo afán por continuar, por resistir, y proyectarse hacia el siguiente kilómetro.
Publicado en A Librería el 06.04.18
Ana Castro presentará “Lo salvaje” (Macleein y Parker, 2018) de Antonio de Egipto en Madrid en la Librería Nakama el próximo 09.06.18 a las 12.30h