Fotografía de Mayte Barbarroja
Ana Castro (Pozoblanco, Córdoba, 1990) es periodista especializada en Comunicación Corporativa. Desde 2008 reside en Madrid. Columnista en Diario Córdoba, también publica reportajes como freelance, realiza tareas de correctora y traductora e imparte cursos de escritura creativa de manera independiente. Ha publicado “El cuadro del dolor” (Renacimiento, 2017; Renacimiento, 2022), III Premio de Poesía Juana Castro, “Rojo-Dolor. Antología de mujeres poetas en torno al dolor” (Renacimiento, 2021) como antóloga y ha coordinado la edición de “Vidas con Dolor” (Antipersona, 2021). Ha resultado merecedora de la beca de investigación Miguel Fernández de la Ciudad Autónoma de Melilla 2021 por “Decir rojo cuando toca negro. El dolor en la poesía de Marta Agudo, Isabel Bono y Chantal Maillard”, además del XXX Premio Ricardo Molina de Poesía por el presente libro. Su último libro, “La cierva implacable”(Cántico, 2023), ha sido galardonado con el XXX Premio de Poesía Ricardo Molina. Éste resultó finalista del Premio Adonáis el año anterior.
Asimismo, sus poemas aparecen en diversas revistas y antologías. En su faceta de gestora cultural, ha coordinado el proyecto cultural y ciclo poético Otoñeces (2010) en Córdoba, ha trabajado en el Festival Cosmopoética entre 2011 y 2013, encargándose de su comunicación en redes sociales y blog, y en el periodo 2018-2022 ha sido codirectora de la editorial underground La Toffee Produce, que publicaba libros de artista y fanzines.
Desde 2014 padece dolor crónico, lo que la ha llevado ha impulsar una fuerte labor de activismo y sensibilización social a través de su propia obra y redes sociales para visibilizarlo. También ha participado en distintos congresos especializados en dolor y cuenta con el máster “Paciente Experto en Enfermedades Crónicas” de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
Sus poemas aparecen en varias revistas (Estación Poesía, Boronía, Oculta Lit, Revista de Creación Literaria Maremágnum…) y en diversas antologías: A gustar convidan. Gastropoesía (La Bella Varsovia, 2012), El silencio y la seda: Poetas cordobesas frente a Julio Romero de Torres (El Páramo, 2012), Réquiem por Lolita (Fundación Málaga, 2014), La punta del iceberg (Ediciones En Huida, 2015), Liberoamericanas. 140 poetas contemporáneas (Liberoamérica, 2018), Discípulas de Gea 2 (Inventa Editores, 2018), Algo se ha movido. 25 jóvenes poetas andaluces (Esdrújula Ediciones, 2018), Piel fina. Poesía joven española (Maremágnum, 2019), La casa del poeta (Trampa, 2021), Un aplauso interior. #PoemasEnCuarentena (Excmo. Ayuntamiento de Pozoblanco, 2021), Antología Poetas por el Clima (Excmo. Ayuntamiento de Priego, 2022) o A ras de suelo. De la ciencia a la poesía, transitando por el cáncer de mama (El ojo de Poe, 2022). También ha participado en distintos festivales y ciclos poéticos a lo largo de todo el territorio nacional.
Sígueme en: Twitter / Instagram / LinkedIn
En los medios
Ana Castro colabora mensualmente con Diario Córdoba en su espacio “El cuerpo en Guerra.”
Entre sus colaboraciones destaca la elaboración de reportajes para El Salto.
PRESS
Ana Castro: “El lenguaje no está preparado para nombrar el dolor” (Diario Córdoba) (Premio a la sensibilización sobre el dolor de Fundación Grünenthal)
Ana Castro, la poeta del dolor crónico (El Español)
Ana Castro: “No me importa que me llamen la poeta del dolor si sirve para visibilizarlo” (Diario Córdoba)
Ana Castro vuela por encima del dolor con la poesía de “La cierva implacable” (ABC)
Ana Castro: “La poesía es mi único espacio seguro y de libertad” (Cordopolis)
“Luchamos por las nietas de nuestras hijas, para que tengan un futuro más justo” (Entrevista en Hoy al día por Pilar Cámara)
Entrevista en Dossier de Poesía Joven de Liberoamérica, por Marta Castaño
El dolor de Ana (Diario Córdoba)
“El poema está en muchas partes y no solo en las palabras” (Entrevista en Murray Magazine)
Belleza en el dolor (Cuadernos del Sur. Diario Córdoba)
“Hay que nombrar el dolor y salir adelante” (Entrevista en Cadena SER) (Escuchar podcast)
Ana Castro: “Ante el dolor, tan solo queda agarrarse a las raíces y a la belleza para seguir” (Solienses)
¿Son el hartazgo y la ira las gasolinas del feminismo actual? (Por Rebeca Yanke en El Mundo)
Poetas contra el machismo: las poetas construyen su genealogía literaria (Cuarto Poder)
Ana Castro: “Al fondo del dolor, siempre queda la belleza, los días relucientes, como hoy” (Solienses)
Una buena noticia: la poesía agita la revolución feminista (Murray Magazine)
Feminismo (Diario Córdoba)
Ana Castro y su expresión poética del dolor ganan el Premio Solienses (Solienses)
El Solienses se entregará en abril (Solienses)
La poeta Ana Castro recibe el Premio Solienses en Pedrique (Diario Córdoba)
La poesía está de moda (EFE Estilo)
La poesía, el género eterno, está de moda (La Vanguardia)
Genealogía del dolor (Solienses)
Crónica del dolor (Solienses)
Cuatro poemas de Ana Castro (Oculta Lit)
“Las Hilanderas”, un poema de Ana Castro (Solienses)
Nuevas voces en el panorama literario aspiran al Premio Solienses 2018 (Solienses)