Tras vivir con dolor crónico desde 2014 y leer mucho acerca de él en un intento por comprender qué sucede en mi cuerpo, cómo afrontarlo… Me agarro con fuerza a aquella máxima que me enseñó mi maestra y “madre poética” Juana Castro: “No que no se nombra no existe”. A ello me he aferrado con fuerza para resistir. No creo en la felicidad. Creo en resistir. Y, para nombrar y resistir y trascender nuestro propio cuerpo -porque nuestro dolor también es político-, he aprendido a romper el silencio de las salas de espera, a increpar a los médicos, especialistas y amigas que ponen este en duda… Y, sobre todo, he llegado a la conclusión de que JUNTAS ES MÁS FÁCIL RESISTIR.
Por eso os invito a pasar mañana por la tarde, 15 de enero a las 18h, por Fundación Entredós, para compartir un café, un té y algo dulce, y poner en común nuestras experiencias. Hablaré de las limitaciones del lenguaje (y en ocasiones de los diagnósticos médicos) para darle un nombre y así reconocer su existencia, de cómo las Maestras se han enfrentado a ello (Audre Lorde, Susan Sontag, Virginia Woolf…) y contaré mi experiencia al escribir “El cuadro del dolor” (Editorial Renacimiento, 2017).
Os espero, temblorosa y con ojeras, pero con muchas ganas de tender la mano para constatar que no estamos solas en esto y que tu dolor cuenta, es único, es importante, existe, y juntas vamos a resistir.
De alguna forma, esta charla servirá como preámbulo al taller de escritura en torno al dolor que tendrá lugar el 1 de febrero y al que os podéis apuntar YA (Ver evento en Facebook “Hacia una poética del dolor”). Reservas: entredos@fundacionentredos.org / 91 522 00 22.
Diseño de los carteles: Nazaret Castro